viernes, 20 de mayo de 2011

Caso de éxito de PDA en Importante Hospital

Desde la Consultoría de Recursos Humanos de PDA Internacional, nuestros profesionales trabajan atendiendo las demandas de diversas organizaciones y empresas que buscan mejorar sus servicios, la comunicación entre los grupos de trabajo, la detección de líderes y la formación de sus recursos humanos.
 
El servicio de consultoría implica atender muchos factores y diseñar un plan estratégico focalizado en cada caso en particular y segmentado de acuerdo a las necesidades de cada grupo.
 
El primer paso consiste en analizar la demanda, porque sucede que en muchas ocasiones, la demanda que genera la empresa  o institución no abarca la totalidad del problema. Para ejemplificar esto, les contaremos una experiencia que tuvo nuestro equipo de consultores.

Un importante hospital, referente de zona, nos convoca para que nuestros profesionales dicten un curso de Inteligencia emocional orientado al personal que se encargaba de la atención al público, ya que en los últimos tiempos había quejas constantes de parte de los pacientes del hospital sobre la mala atención que recibían. Esa fue la demanda inicial.

Nuestro equipo de consultoría propone realizar un diagnóstico más preciso y realizar un PDA a todos los empleados que se ocupaban de la atención al público, para tener más información sobre el perfil de cada uno y ver si el problema era una inadecuada formación del personal o bien si obedecía a perfiles no adecuados para la atención al público o si por el contrario,  el eje de la problemática estaba en el contexto en que estos empleados desarrollaban su labor.
 
La administración del PDA y el análisis detallado que realizaron nuestros consultores reveló que el perfil de los empleados era óptimo y adecuado para la función que ejercían, sin embargo, lo que dejo en claro  también es que este grupo de empleados era un grupo que necesitaba ser liderado de una manera muy cercana y que a su vez necesitaban tener normas, reglas y procedimientos, consistentes y permanentes para poder actuar efectivamente;  algo que por el crecimiento vertiginoso de la institución no se estaba dando. Esto era lo que estaba produciendo que el desempeño de los empleados no sea el mas adecuado para el momento presente, sumado a un contexto velozmente cambiante y de crecimiento acelerado. Vemos de esta forma como una herramienta como el PDA y la confección de un plan estratégico elaborado por nuestros consultores, permitió abordar la totalidad de la problemática presente y no ya solo la demanda inicial.
 
De esta manera, la demanda inicial que era la implementación de un curso de inteligencia emocional se transformó en uno de los últimos eslabones de una cadena tendiente a establecer procesos y estándares que permitan al grupo operar de una manera mas eficiente,  a la mejora las relaciones interpersonales y al liderazgo necesario para acompañar a estos equipos en el contexto de cambio y crecimiento vertiginoso al que se están enfrentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada