lunes, 4 de abril de 2011

Procesos que facilitan la selección de personal

A través de un test, los encargados de RR.HH. pueden analizar el perfil conductual de los postulantes y así llegar a tomar mejores decisiones.
Por Hernán Horovitz 
ESPECIAL PARA CLARIN

Para Beatriz Flegel, de Action Travel, el PDA revela los aspectos no visibles.
Para Beatriz Flegel, de Action Travel, el PDA revela los aspectos no visibles. 

El proceso de selección de personal es una de las principales tareas que debe llevar adelante el área de Recursos Humanos de cualquier empresa.

La elección de un postulante por encima de otro para un puesto de trabajo tendrá relación directa con la concreción de los objetivos. Por eso, existen distintas herramientas que los selectores utilizan para cumplir su trabajo lo más certeramente posible.

Una de ellas es el Personal Development Analysis (PDA), un test psicométrico que, a través de una metodología simple y científicamente avalada, permite describir y analizar el perfil conductual de las personas. Esto no solo es útil para la incorporación de personal nuevo, sino también para clarificar las competencias que posee o les faltan a los empleados actuales.

"Con la utilización del PDA, la empresa puede tener más información sobre su capital humano y sobre los postulantes en procesos de selección, para poder tomar mejores decisiones relacionadas con reubicaciones, desarrollo, coaching, mejora del trabajo en equipo y liderazgo", explica Leonardo Lammers, socio de PDA International, una empresa que desarrolla e implementa soluciones relacionadas con el capital humano de las pymes.

Según señala Lammers, esta herramienta permite definir las demandas comportamentales de la posición a ocupar: cuáles son las habilidades o competencias que el puesto requiere. Una vez determinadas estas características, el PDA genera estudios de compatibilidad entre el perfil de los postulantes y el definido para la posición.

Conocer, retener, motivar Baco Club, un club privado de vinos con más de 7.000 socios en todo el país, utiliza el PDA hace seis años a raíz del crecimiento y profesionalización de la institución.

"Nuestra empresa está fuertemente comprometida con la gestión del talento de su capital humano.

Por ello aplicamos esta clase de herramientas", comenta Cecilia Piñeyrua, gerente de Relaciones Públicas. "Los principales objetivos fueron: conocer la compatibilidad general entre las necesidades de la empresa y los empleados, planificar e identificar a la gente adecuada para las nuevas incorporaciones a realizar y acceder al conocimiento del perfil conductual de las personas y su potencial".

Sobre el balance de la implementación de esta herramienta, Piñeyrua asegura que han "avanzado fuertemente en términos de conocimiento de nuestro capital humano, de las competencias requeridas, de las disponibles y de las brechas existentes para ir cerrándolas mediante el proceso de mejora continua en el que estamos involucrados".

Otra pyme que utiliza esta metodología es Candiluz, que comercializa y distribuye luminarias para uso residencial o comercial. Natacha Villella Seijas, responsable del área de Comunicación, sostiene que lograron "rever las fortalezas y debilidades de cada uno de los empleados y confirmar, en base a sus aptitudes, si el rol y función que desempeñaban era el indicado o si podían rendir más en otra posición".

Candiluz comenzó a usar el test hace un año. "El objetivo inicial fue sanear y fortalecer el trabajo en equipo y encontrar dentro del grupo un líder de local para la toma de decisiones del día a día a nivel organizativo", recuerda Villella Seijas.

Selección y clima laboral Otro caso es el de Action Travel, una empresa de turismo que cuenta con más de 100 empleados y utiliza la herramienta desde 2010 con buenos resultados. "Al hacerse de forma virtual, se obtienen resultados rápidamente. Te proporciona una mirada distinta de la persona, con cuestiones que quizás no son discernibles en una entrevista personal", argumenta Beatriz Flegel, encargada del área de Recursos Humanos.

Flegel agrega que, mediante el PDA, lograron mejorar el clima laboral, aunque todavía deben seguir trabajando día a día para obtener más resultados. "Esta herramienta no sólo incorpora valor a la selección de personal, sino que también permite desarrollar y retener talentos. Hubo una buena aceptación entre los postulantes, ya que desde su casa y en pocos minutos completaron el test. Además, los motiva que nosotros les hacemos una devolución del reporte generado, que en algunos casos puede llegar a ser reveladora".

En este sentido, una de las mayores ventajas que otorga el PDA es incrementar el conocimiento que la gerencia posee sobre sus empleados actuales y futuros. En este sentido, Leonardo Michel, gerente de Recursos Humanos de Grant Thornton Argentina, una empresa que presta servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoramiento a la gestión, subraya que la importancia del test radica en "su simpleza de suministración y administración, la gran cantidad de información que genera, y la posibilidad de disponer de un formato de comunicación que puede ser entendido rápidamente". 
 
Caso El papel de los consultores

El consultor de RR.HH., Horacio Cortese, cuenta su experiencia a la hora de aplicar esta herramienta en empresas.

Horacio Cortese, consultor de RR.HH., aplica esta herramienta en diferentes empresas: "La primera vez que utilicé el PDA fue en 2004, en un programa de coaching ejecutivo para una empresa multinacional dedicada al desarrollo de software. Ahorra muchísimo tiempo en el comienzo del programa de coaching y es una referencia muy bien recibida por los usuarios, que se ven reflejados en el reporte".

A su juicio, existen factores atrayentes para las empresas: 1) el ahorro de tiempo, 2) un reporte amigable, 3) permite avanzar rápidamente hacia el vínculo de confianza entre el consultor y su cliente, 4) posibilita hacer valiosas interpretaciones en el análisis grupal de un equipo de conducción.

Si bien las primeras empresas que utilizaron esta herramienta fueron las más grandes, en los últimos años se fue extendiendo hacia las pymes. Cuenta Cortese que "el PDA actual es muy diferente y mucho más amigable que el que utilizábamos hace siete años. La llegada a las pymes se hizo a través del sistema de partnership, los difusores de esta metodología son los consultores". 

03/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada