lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre PDA y DiSC?

A partir de que Marston desarrolló la teoría de Emotions of Normal People comenzaron a surgir diferentes herramientas de evaluación basadas en sus conceptos. Estas herramientas se desarrollaron ya con el foco puesto en las ventajas y beneficios que ésta metodología aportaba tanto en el área militar como en el área laboral. Las herramientas que surgen en ese primer momento son las llamadas "puras" (PDA).

Desde sus primeras aplicaciones la herramienta demostró su enorme aporte por su cantidad y calidad de información, pero operativamente el proceso matemático que llevaba a cabo el Analista desde que el evaluado terminaba de completar el formulario hasta que se obtenían los resultados que permitían una interpretación las hacía sumamente lentas y complejas: Tomaba al Analista Certificado aproximadamente dos horas desde el momento en que el evaluado terminaba de completar el formulario hasta que se arribaba a los resultados. 
 
A fines de los 60’, el Dr. John Greier, de la Universidad de Minesotta realiza estudios sobre el modelo de Marston y hace varias modificaciones, siempre con el propósito de simplificar el proceso matemático que llevaba desde el formulario hasta el resultado. Sus estudios se centraron en simplificar ese proceso matemático para hacer la herramienta más simple y aplicable. Es así que nace el modelo que hoy se conoce en el mercado como DiSC, que no es más que una simplificación o síntesis del modelo de Marston completo, que rige a las herramientas "puras". 
 
La base del cambio que aportó Greier fue la modificación del Formulario. A partir de este cambio, si bien el tiempo entre el formulario completado por el evaluado y los resultados a interpretar se acortó sensiblemente y el proceso se simplificó, la realidad es que se perdió mucha información de enorme valor para la interpretación, como ser:
  • Intensidad de los Ejes: Mide la intensidad de cada una de las Tendencias de Comportamiento 
  • Intensidad del Perfil: Mide que tan fiel es el evaluado a su estilo de comportamiento. Ayuda a conocer el nivel de flexibilidad/rigidez del evaluado. 
  • Nivel de Energía: Quantum de Energía disponible del evaluado. Ayuda a conocer el nivel de Motivación y Estrés  
  • Indicador de Consistencia: Mide el nivel de Consistencia y calidad de la Información 
  • Eje del Autocontrol: El 5to Eje, que mide la capacidad del individuo a controlar sus impulsos y emociones, firmemente relacionado con la "Inteligencia Emocional".
Ya a partir de los 90´, con la posibilidad de que cada empleado de RR.HH. cuente con una computadora en su escritorio, conexión a Internet y la posibilidad de sistematizar el proceso de "carga del formulario" y la emisión "automática de los gráficos y reportes", resurgen los amplios beneficios que ofrecen a las empresas las herramientas "puras" (PDA) por sobre las simplificaciones que ofrece el modelo DiSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario