jueves, 2 de septiembre de 2010

Test Psicométrico PDA, una manera sencilla y efectiva de identificar al mejor candidato para un puesto

La sociedad actual y la gran competencia en el mercado laboral hacen que tengamos cientos de postulantes para cada puesto. Gerentes, directores, selectores de personal, se encuentran ante un problema de difícil solución a la hora de elegir al mejor candidato para el puesto a cubrir.

La lectura de currículums y la toma de entrevistas laborales llevan mucho tiempo y pueden estar sesgadas, esto es, el candidato buscará la forma de mostrar una determinada imagen de sí. El Test Psicométrico PDA es una prueba científica que nos ayuda a confrontar los datos recogidos en la entrevista con el verdadero perfil de personalidad del postulante. Este test, que sé administra en forma muy sencilla, permite trazar un perfil conductual de cada uno de los candidatos y sintetizarnos sus cualidades, potencialidades, debilidades, su capacidad de trabajar en equipos, su motivación, creatividad, y su forma de relacionarse con un superior y con sus pares.

El PDA nos ayuda a medir la compatibilidad entre el postulante y el puesto a cubrir, de manera fácil y efectiva y con el agregado de que el test puede ser administrado por la misma empresa sin necesidad de acudir a consultoras especializadas, ya que nos brinda un análisis muy accesible de las potencialidades de cada candidato. Además, el PDA puede ser administrado de forma masiva luego de una preselección de currículums, permitiéndonos ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Entre otras cualidades, el test PDA nos brinda información detallada sobre: estilo de liderazgo, capacidad de persuasión, estilo en la toma de decisiones, capacidad analítica, motivación actual, habilidades comerciales, potencialidades para el puesto de trabajo.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo pueden estar seguros que es una herramienta inmune a los sesgos interpretativos de quien recopile los datos?

    Esto lo pregunto, ya que siempre es una persona la que finalmente termina leyendo e interpretando los resultados, sea el test que sea.

    Además, siempre el candidato tenderá a presentarse como atractivo para la empresa, llegando incluso a manipular sus respuesta, conciente o inconcientemente.

    Mis preguntas no son con el fin de desprestigiar, sino de conocer las bondades que la herramienta ofrece.

    Saludos;

    Ernesto Uribe

    ResponderEliminar
  2. Ernesto,

    Con el propósito de asegurar la calidad y consistencia de la información de los reportes, el PDA incluye un Indicador de Consistencia . Este Indicador de Consistencia integra una serie de variables cuya coherencia o incoherencia permiten medir el grado de confiabilidad y consistencia de la información. En aquellos casos que la persona intentó falsear la información o bien no entendió o no respetó la consigna este indicador nos advierte la inconsistencia, a partir de ahí podemos optar por volver a evaluarlo o simplemente descartar el candidato.

    En aquellos casos que la inconsistencia es total y asegurada el sistema directamente genera un "Reporte de Perfil Inválido".

    Más allá de los "Indicadores de Consistencia" y otros filtros que minimizan al máximo la posibilidad del engaño, entendemos que así como se puede falsear la información de un CV, el PDA como toda herramienta de evaluación, esta expuesta. Aun así entendemos que el PDA nunca debe ser la "única herramienta" de un proceso que nos lleva a recolectar toda la info necesaria para tomar la mejor decisión. Contar con el PDA como parte importante de un proceso es la mejor forma de utilizarlo y evitar así las sorpresas.

    Te invito a ingresar a este enlace donde tenes un FAQ del PDA

    ResponderEliminar