jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Los líderes nacen o se hacen?

El liderazgo es aquel conjunto de habilidades que posee un individuo y que le permiten influir y persuadir a las demás personas. Sin dudas, no todas las personas tienen capacidad de liderazgo y muchas otras que sí la tienen no encuentran la forma, el momento o el lugar para desplegar esas cualidades.

Todas las personas tenemos capacidades naturales que nos llevan a conducirnos de una determinada manera, sin embargo, el ser humano es básicamente dinámico y flexible, esto es que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes circunstancias y hacer surgir nuevas habilidades.

No hay dudas que hay personas que son líderes natos, que muestran esta capacidad en cada ámbito de su vida, pero también hay otras con un gran potencial de liderazgo pero que necesitan de un contexto que le permita desarrollarlo. Se considera que bajo óptimas condiciones del entorno laboral, muchas personas adquieren la capacidad de desempeñarse productivamente, cumplir objetivos, tomar decisiones e influir a los demás. Por lo que a las habilidades naturales hay que sumarle de parte de la empresa la capacitación adecuada, los incentivos y el reconocimiento a la labor para que realmente el liderazgo pueda desplegarse y ser productivo.

La forma más sencilla y efectiva de conocer el perfil conductual de los empleados es administrándoles el Examen Psicométrico PDA, un test validado científicamente que nos permite conocer el estilo gerencial de cada persona, su capacidad de liderazgo, su forma de comunicarse, de tomar decisiones, de relacionarse con su entorno, de trabajar en equipo y su estilo de ventas. De esta forma podremos detectar líderes dentro de la empresa o entre los aspirantes a nuevos puestos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario