jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Cuando es confiable un test de selección de personal?

El campo de la selección de personal es muy amplio y son muchas las formas en que podemos identificar recursos humanos que cumplan con el perfil de personalidad que necesitamos para una empresa.
Actualmente existen muchos instrumentos que nos aportan datos sobre la personalidad y la conducta de los postulantes. En ocasiones, pueden utilizarse diferentes baterías de test o bien utilizar el clásico recurso de la entrevista de personal y dejarse guiar por la intuición y la impresión que la persona nos genera. La elección queda a cargo de cada empresa, sin embargo, hoy la tecnología junto a la psicología nos brindan una enorme ayuda a la hora de seleccionar personal.
La elección de un test u otro puede basarse en varias criterios, pero es esencial que éste tenga validez científica, porque es lo único que nos asegura que los resultados obtenidos sean confiables y objetivos.
Pondremos como ejemplo el Examen Psicométrico PDA, un test científico que se utiliza, entre otras aplicaciones, para la selección de personal. El Test Psicométrico PDA nos brinda en pocos minutos un perfil conductual objetivo y válido. Esto es, nos muestra la tendencia de comportamiento de una persona, lo que nos permite predecir resultados comerciales. Claro que por objetividad no debe entenderse rigidez. En el ámbito de la personalidad, hay que desconfiar de herramientas que nos prometan exactitud en los datos, sino que deben brindarnos un panorama lo más completo posible de las tendencias de acción de la persona, por eso decimos que el PDA nos muestra un perfil de comportamiento muy confiable. Luego dependerá del contexto, de las políticas de la empresa y de los mandos superiores la forma en que esa persona desplegará sus habilidades en la empresa.
Pero ahora bien, la validez científica de un test debe incluir siempre una adaptación a la región geográfica donde nos encontremos. No es lo mismo evaluar a una persona en Argentina con un test validado para Estados Unidos o Europa, que utilizar un baremo adaptado a nuestra región, porque las criterios varían mucho de un continente a otro. Sólo de esta manera estaremos seguros de la confiabilidad de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario