jueves, 2 de septiembre de 2010

Cómo identificar líderes en su empresa

La optimización de los recursos humanos es clave en el crecimiento de cualquier empresa y en este proceso es imprescindible la detección de talentos y líderes.
Entendemos por líder a aquella persona proactiva, capaz de tomar decisiones, cumplir objetivos, influir sobre un grupo y ser persuasivo con sus metas.  Un líder es un motor de crecimiento para la empresa. Sin embargo, el liderazgo debe ir acompañado  de un grupo de trabajo que posibilite la concreción de logros en conjunto.
Entre las características principales que identifican a un líder podemos mencionar: seguridad, autoconfianza, consistencia, carisma, capacidad de trabajar en grupo, optimismo, dinamismo. Pero lo más difícil es detectar a estas personalidades.
La psicología científica nos puede auxiliar a la hora de detectar talentos. Actualmente, la tecnología nos permite utilizar herramientas psicológicas que asisten a los profesionales de RRHH de nuestra empresa. Tomemos como ejemplo el Examen PDA, un test psicométrico que se administra en aproximadamente diez minutos y que nos ofrece un perfil muy confiable de personalidad y nos permite predecir que persona es la adecuada para cada puesto y cual tiene capacidad de líder.
El Test Psicométrico PDA ofrece un amplio panorama de la capacidad de gestión del postulante, de sus habilidades discursivas, su forma de relacionarse con los demás, estilo de toma de decisiones, liderazgo. Además, nos muestra sus fortalezas, permitiendo hacer una predicción de cómo esa persona se desarrollará en un puesto clave.
El aumento de la efectividad y la productividad va siempre ligada a la conformación de  un grupo de trabajo sólido, con roles claramente identificables y responsabilidades definidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada