jueves, 9 de septiembre de 2010

Cómo formar grupos de trabajo eficaces

El dicho popular nos dice que varias cabezas piensan mejor que una. Detrás de esa frase se esconde la enseñanza de la importancia del trabajo en grupo para lograr objetivos y fijar nuevas metas.

En el campo empresarial, el trabajo en grupo es una modalidad cada vez más buscada, justamente por la posibilidad de lograr más y mejores objetivos.

Es importante que no entendamos a un grupo laboral como una suma de integrantes, sino como una totalidad que trasciende a cada individuo y que posibilita alcanzar metas que en forma singular no serían posibles. Un grupo de trabajo debe ser entendido como un sistema, esto significa que todos los integrantes entran en una relación dinámica de circularidad. De esta manera, todo cambio, decisión o comportamiento de un miembro afecta a la totalidad del sistema. Así, todo comportamiento es causa y efecto a la vez. Un director grupal siempre debe tener en cuenta estos conceptos para utilizarlos a su favor y generar cambios importantes o bien para prevenir desequilibrios dentro del grupo.

Claro que todo grupo humano es dinámico, cambiante y es justamente esta característica la que nos permite direccionar objetivos y plantear estrategias para alcanzar metas.

Pero ahora bien, una vez que entendemos la dinámica grupal es necesario elegir a que personas incluiremos en un grupo de trabajo, ya que sabemos que no todas las personas tienen la misma capacidad para trabajar en equipo o para someterse a las normas que se imponen o para generar sinergia entre los integrantes. Una alternativa a la hora de formar grupos de trabajo eficaces consiste en obtener perfiles conductuales de cada persona para poder compararlos, asignar roles y agruparlos según los objetivos que persigamos.

Test psicológicos como el PDA nos ayudan a obtener en forma sencilla y efectiva los perfiles conductuales completos de cada persona, así podremos saber de cada candidato su capacidad de liderazgo, su estilo de ventas, su forma de comunicarse y su motivación actual, entre otras aptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada