jueves, 9 de septiembre de 2010

Coaching, una buena manera de desarrollar los recursos humanos

El coaching es una disciplina que crece en todo el mundo por su capacidad para optimizar los recursos humanos y obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. El coaching se basa en la premisa de que el ser humano tiene muchas capacidades, sin embargo no todas están lo suficientemente desarrolladas. El entrenador o coach tiene la función de entrenar a la persona para que desarrolle aún más sus habilidades, que aprenda de sí misma descubriendo sus capacidades internas y potenciándolas.

Existen muchas clases diferentes de coaching, cada una con técnicas específicas, aunque en la mayoría sobresalen las charlas motivacionales, los talleres, los rol playing, los seminarios. En el mundo empresarial, el coaching es cada vez más utilizado para desplegar capacidades, fortalecer habilidades emocionales y actitudinales y planificar estratégicamente las metas a alcanzar.

El coaching surge inicialmente en el ámbito deportivo, donde es utilizado especialmente para potenciar la motivación, la conciencia grupal y el pensamiento positivo. Con la globalización, el concepto se extendió al mundo empresarial, donde ya dio sobradas muestras de sus buenos resultados.

Con el fin de alcanzar uno o varios objetivos específicos, el coaching es una estrategia que puede utilizarse individualmente o en grupos. Aquí hay que puntualizar sobre la importancia de escoger a las personas indicadas para participar de un proceso de coaching y para ello, nada mejor que conocer su perfil conductual y su modalidad vincular y de toma de decisiones para poder así potenciar sus habilidades naturales y desarrollar sus mejores aptitudes. En este paso es donde puede ayudarnos la utilización de un Test Psicométrico como el PDA, que en pocos minutos nos ofrece un panorama muy completo del perfil de personalidad del empleado. De esa forma, el coach sabrá cuales serán los puntos sobre los que hay trabajar para lograr los objetivos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada